El año pasado, en una de esas actividades que organiza Ugutz para promover relaciones entre agorantes nos hicimos un curso de conducción eficiente. Un tema interesante y curioso que ahora cobra especial relevancia.
Desde tráfico han decidido que la mejor forma de ahorrar gasolina es no poder correr por encima de los 110 km/h en las autovías y autopistas. Yo voy a intentar trasladaros mejores formas de consumir menos o, al menos intentarlo, sin dormirnos en la faena.
Lo primero que hay que tener en cuenta es una clara necesidad de «desaprender». Nos han educado para conducir de una manera que ahora no resulta eficiente. Hay que tener en cuenta que los coches han evolucionado. Ahora son de inyección electrónica, los frenos han evolucionado, las ruedas han evolucionado, toda la electrónica ha evolucionado y tantas y tantas cosas. Vamos, que ya no vamos con carburadores de doble cuerpo y escape libre.
Pues nada, aquí dejo una lista de consejos de lo que yo al menos aprendí y que ahora pueden hacernos ahorrar energía en estos tiempos de crisis. Sobre todo para ciudad y conducción urbana.
Al lío.
Anticipar. Uno de los elementos que favorecen mucho el consumo es mirar lo más adelante que sea posible. ¿Por qué acelerar si vemos que el semáforo está rojo ahí a lo lejos? Frenar y acelerar de forma brusca es lo que más penaliza el consumo. Hay que buscar un punto de equilibrio siempre. Utilizar al máximo la inercia del coche sin necesidad de acelerar. Un coche en bajada con la marcha engranada sin acelerar tiene un consumo 0. Aprovechar la inercia cuando llegamos a una retención o un semáforo si vamos cuesta abajo. En estas situaciones de reducción de velocidad no utilizar el freno motor de forma común, usar el freno. (Es más barato el consumo de pastillas de freno que el de carburante). Si utilizamos en algunas situaciones el freno motor, la inyección directa tiende a bombear gasolina ya que piensa que el coche se cala; es conveniente incluso acelerar levemente antes de alcanzar la máxima reducción.
Si conseguimos en una retención una velocidad constante reducida sin acelerones mejoraremos el consumo y la fluidez de tráfico. Si no nos pasa ningún coche por encima, claro. Recuerda que las retenciones normalmente se producen por cambios bruscos de velocidad en situaciones de mucho tráfico.
Si vamos a esperar en un semáforo más de 20 segundos apagar el motor. Consumimos menos parando y arrancando el coche que dejándolo a ralentí. Eso sí, recuerda que no hay que acelerar para arrancar el coche.
Clave: Los cambios de marcha. La primera hay que cambiarla muy rápida, apenas en unos metros. Sin dejar rueda, of course ;o).
Después lo mejor es cambiar las marchas de 2 en 2. Esto es lo más novedoso y complicado al principio pero muy efectivo (De primera a tercera, de tercera a quinta o incluso a sexta). Recordar que no consiste en llevar el coche alegre (confieso que a mi me gusta mucho llevarlo alegre), queremos consumir menos por lo que el tema de revoluciones debemos de buscar entre las 1200 y 1500.
Al finalizar el curso me comentaron que siguiendo estas técinas podría ahorrar más de 800 euros anuales tras la comparativa de conducción antes y después de desaprender.
Pues venga, ala, a desaprender todos.
ACTUALIZACIÓN:
Consejo para la conducción eficiente para los que tengáis un todoterreno automático.
Actualizo el estado(gracias a Susana) para daros unos consejos especiales a los que tenéis este tipo de vehículos. Os advierto que es un poco más complejo realizar una conducción eficiente, pero según algunos comentarios de amigos, estos consejos resultan muy eficientes para mejorar el consumo de una forma rápida.
Se cogen un par de folios tamaño A4, un rotulador y un rollo de cello. Escribir en el folio con letras grandes la palabra: SE VENDE. Colocar los cuatro celos en las esquinas del folio y después pegarlo en las ventanillas del coche. Os aseguro que funciona ;o)
11 Comments
Leave a reply →